lunes, 7 de agosto de 2017

La Biblioneta: cultura ambulante para todos

"La Biblioneta” nació el 2 de diciembre de 2011 y fue presentada en sociedad en el espacio Casa Matienzo. La idea había surgido a fines de ese mismo año, cuando la actriz y narradora Majo Turner conoció la historia de Luis Soriano, un maestro de escuela colombiano que transporta de pueblo en pueblo, en lo más profundo de su país, una biblioteca ambulante a bordo de un burro. Automáticamente quiso adaptar la experiencia de Soriano a la ciudad y para ello hizo uso de una camioneta Volkswagen, ilustrada y coloreada por el escenógrafo Esteban Siderakis, con la que emula al maestro colombiano.
“Por ahora estamos en una etapa de prueba. Todos venimos con un bagaje en narración, en actuación y trabajo con chicos, pero esta mezcla de cuentos, canciones y juegos, somos principiantes”, explica el actor Ignacio Salerno.
“La Biblioneta” hoy está estacionada en la plaza frente a la estación del Tren de la Costa de San Fernando donde funciona todos los sábados el “Mercado Sabe la Tierra”, conformado por 40 puestos de comida orgánica. Es la sexta vez que Ignacio Salerno, Carina Schmidt, Majo Turner y Alejandra Marroquín, quienes forman el grupo “Encuentro” y llevan adelante el proyecto, son invitados por la gente del Mercado.
“Los lugares a los que llevamos `La Biblioneta´ son rotativos. Vamos a donde nos den la libertad de hacer lo que queramos”, asegura Salerno, el único hombre del grupo, con el que Notio dialogó antes de que empezaran a llegar los chicos.
¿Cómo funcionan los encuentros?
Llegamos con la camioneta, armamos el espacio. Desplegamos una lona con forma de pizza de varios colores y algunos banquitos. Los chicos llegan y se les da la bienvenida. Se empieza con algún juego, generalmente que tenga que ver con las palabras, o una adivinanza para romper el hielo. Después pasamos a narrar oralmente cuentos. No se lee simplemente, si no que los cuentos están trabajados, adaptados a la forma del narrador y de manera muy interactiva. Se cantan canciones y se pone música. Finalmente, lo que considero más importante, se abre el espacio de lectura. Se bajan las bibliotecas, se ponen al alcance de los chicos, únicamente para leer acá.
La idea es incentivar la lectura y que el chico se vaya con ganas de volver a tener ese libro, que se lo pida al padre, o que le pida otro diferente. Despertarle la pasión por la lectura, la escritura y la narración.
¿Cuál es la reacción de los chicos?
Es muy linda y muy diversa. Sin embargo, hay algo que siempre se repite. Cuando un chico escucha narrar un cuento se compenetra y se mete en la historia y vos podés ver como la cara se le va transformando. Al narrar uno no solamente lee sino que le pone el cuerpo. Entonces ves que el chico va siguiendo tus caras y repitiendo los gestos.
Otra cosa muy linda es ver como los chicos ven a los padres, que también se enganchan. El chico lo mira y eso genera un ida y vuelta. Crea un clima muy lindo en el que los padres se sientan con los hijos a escuchar los cuentos.
¿Qué repercusión tuvieron con el proyecto?
Por el poco tiempo que hace desde que empezamos, la difusión que tuvo fue muy buena y la repercusión muy grande. El pico máximo fue haber llegado a la tele. El año pasado hicimos algunas notas para revistas y diarios, pero llegar a canal 7 fue increíble por la repercusión que generó. El viernes 2 de marzo estuvimos en el piso del programa “Vivo en Argentina”, invitados por Nicolás Pauls, que nos vino a ver con su hija en este mismo lugar. Automáticamente, mientras estábamos haciendo la nota, en el Facebook nuestro llegaban mensajes de Tucumán, Neuquén o Córdoba. A raíz de eso, surgió la posibilidad de hacer un viaje para participar del 2° Festival de Cuentacuentos de Neuquén, que es del 10 al 13 de mayo y en el camino ir haciendo algunas paradas.
¿Qué tipos de libros necesitan y cómo se puede contactar con ustedes la gente que quiera donar?
El 90% de los libros que tenemos son donados. En principio tratamos que sean de cuentos, por una cuestión de tiempo y que sean infantiles, porque es al público al que estamos enfocados, por ahora. No es que estamos cerrados en los chicos, pero por el momento empezamos por ellos. De todos modos, el sábado 8 de marzo estuvimos en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), en la ex ESMA, donde había mayoría de adultos.
Para donar libros nos pueden contactar mediante nuestra página web www.labiblioneta.com.ar, al mail, que eslabiblioneta@hotmail.com, o buscarnos en Facebook."

No hay comentarios:

Publicar un comentario