viernes, 28 de octubre de 2016

Aprovechar la energía del mar: un invento argentino


Los medios naturales no renovables de generar energía tienen fecha de agotamiento. Un investigador santacruceño ideó una solución. 

El investigador santacruceño Patricio Bilancioni viene trabajando desde 2006 en un novedoso proyecto que patentó bajo el nombre “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas” y que presentó en la Exposición Innovar, de Tecnópolis que se extendió desde el 12 hasta el 15 de octubre.

El proyecto es una invención argentina, es patente argentina. No está creado en ninguna otra parte del mundo. Es un sistema mareomotriz, pero no tradicional. Trabaja en tierra firme y no necesita ni estuarios, ni ninguna reserva especial. Se puede instalar en cualquier lugar de la costa”, explica Bilancioni.

La crisis energética en el mundo no es algo nuevo. Los medios naturales no renovables de generar energía, además de ser agresivos con el medio ambiente, tienen fecha de agotamiento. Frente a este panorama nada alentador, las opciones son las energías renovables. Las más conocidas son la eólica y la solar. Y si bien la energía mareomotriz ya se utiliza actualmente, este proyecto, asegura el investigador argentino, se diferencia al hacerla más viable económica y ecológicamente.

“No produce impacto visual, es cien por ciento ecológico, porque no opera con turbinas que piquen flora y fauna, y funciona con energía potencial”, explica. El sistema trabaja con las mareas que ascienden y descienden cada seis horas. Tiene un ciclo de cuatro veces por día.

El funcionamiento sería el siguiente: al subir la marea, el agua quedaría atrapada en una pileta instalada en tierra firme. En la pileta habría dos cubas, montadas sobre cilindros oleohidráulicos (que funcionan, como lo dice su nombre, con aceite). Una estaría en el piso y la otra en el borde del agua. Al llenarse la superior, elevaría la cuba vacía. Al descender la que está llena, hace correr un flujo de aceite a presión que mueve un motor hidráulico, produciendo la electricidad.

Ese aceite que pasó por el motor, no sale nunca del circuito, en un proceso que se repite las 24 horas, a diferencia de los sistemas comunes que generan energía 12 horas diarias.

“Las ventajas son que nunca deja de producir y es estable, porque depende de la gravedad, de la luna y del sol. No tiene variaciones jamás”, explica. “Con un diez o veinte por ciento de la costa argentina, que es desértica, se puede abastecer a más de la mitad de la población argentina de energía eléctrica sin gastar un peso en combustible, que es uno de los mayores problemas acá y en el mundo”.

A la vez, el “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas” tiene otras variantes que Bilancioni fue sumándole con el tiempo. Después de cuatro años desde que comenzara a diagramarlo, está en condiciones de afirmar que puede generar hidrógeno, potabilizar agua de mar, potenciar represas hidroeléctricas ya construidas, o sea darles más capacidad de la que tienen sin afectar la producción de la represa, y en zonas de ríos se puede hacer riego sin acequias ni canales. Inclusive regar a contrapendiente. Todo esto en forma simultánea.

En 2007 lo presentó en el Instituto de la propiedad Industrial (INPI) y en enero de este año le entregaron la patente. El paso siguiente fue mostrarlo al sector técnico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que hizo un informe de 23 hojas y afirmó que funcionaba, con fórmulas, diseños y demás. Actualmente la UNLP tiene a su cargo la producción y dirección del sistema real en miniatura, que estará listo de 45 a 60 días.

Llegó a Tecnópolis seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Educación y Técnica. Le enviaron una invitación diciéndole que tenía un lugar en la Exposición Innovar, dentro de la feria.

“La gente de 15 a 30 años que nos visitó en Tecnópolis se interesa mucho en la tecnología y en la ecología”, asegura. “Después se acercan técnicos y algunos se quedan sorprendidos, otros aprenden del proyecto, y también viene gente con intenciones de invertir. Me han llenado de tarjetas, pero en lo que no voy a hacer es que un beneficio, que es para todos, se haga para pocos.”


Sebastián Pujol.


Ecología, medios no renovables, tecnópolis, Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas, energía marítima, Patricio Bilancioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario