viernes, 28 de octubre de 2016

“Hicieron las cosas de manera muy desprolija”. Entrevista con Noemí Vázquez, de la Asociación Civil La Nona, sobre el Plan Federal de Viviendas en La Cava.

Entrevista con Noemí Vázquez, de la Asociación Civil La Nona.

Plan Federal de Viviendas en La Cava

“Al ritmo que van las obras en este momento falta todavía mucho tiempo para que se llegue al objetivo. No se sacó ni la cuarta parte del barrio La Cava y no se si se va a terminar”, dijo a La Batuta Noemí Vázquez, presidenta de la Asociación Civil La Nona que trabaja en el barrio con el objetivo de reinsertar en la sociedad a personas marginadas.
En el sitio Web oficial del Gobierno Municipal se indica que, en el marco del llamado Plan Federal de Viviendas, lanzado formalmente por el ex presidente Néstor Kirchner en julio de 2004, “de las 2.343 casas licitadas hasta el momento ya han sido construidas y entregadas 842 y ahora se trabaja en la construcción de 200 viviendas en el barrio Santa Ana de Boulogne, 100 en Los Perales de Villa Adelina y 50 en El Congo en Martínez”.
Muchas son las quejas y polémicas que se fueron sucediendo desde que se comenzara con la construcción de las casas. La presidenta de la Asociación La Nona, quien fue adjudicataria de las primeras viviendas entregadas en el año 1989 por el ex intendente Melchor Angel Posse, señala que “en un primer momento eran 2 años para que se finalice con el plan. Hoy ya estamos a cuatro y todavía hay casas a medio construir y la obra está parada. No sabemos si va a continuar”, dice con incertidumbre y agrega: “Tampoco tenemos la certeza de que haya voluntad de Nación, porque el municipio administró todo muy mal. No tendrían que haber dejado las casas desperdigadas por todo el barrio. Se dejaron casas solas en medio de todos los escombros. Hicieron las cosas muy desprolijas y eso les va a complicar la obra”.
“No veo que se sigua construyendo. No hay novedades ni se informa nada nuevo, ni hay empresas, ni obreros. Muy poca cantidad de gente terminando lo que se venía haciendo”, denuncia Noemí.

El tamaño de las viviendas es otro punto de discordia. En una nota publicada por la revista Veintitres, del jueves 11 de enero de 2007 se enumeran los desajustes del plan y se asegura que mucha gente se negó a abandonar sus hogares “por la falta de espacio. Consideran a estas viviendas muy pequeñas”.
La presidenta de La Nona considera que las casas “son bastante reducidas. Es como si estuvieran viviendo otra vez precariamente. Se supone que vos salís del barrio donde viven dos o tres familias juntas en un lugar reducido y hacinado y pasás a una vivienda de material pero con las mismas condiciones que antes”, y cuenta un caso ocurrido durante la primer entrega de viviendas en el sector conocido como Cava Chica, donde una señora con ocho hijos acepto una casa con 2 habitaciones aunque no le correspondía y revela la falta de información: “No se sabía que la gente podía esperar a que hubiera un vivienda acorde a su necesidad y la gente tenía miedo de perder la oportunidad”.
Noemí añade que al poco tiempo de la entrega mucha gente se encontraba con que las paredes se rajaban, las puertas que no cerraban, había goteras en los techos o pérdidas en los baños, inconvenientes que atribuye a la edificación sobre terrenos rellenados en los que no hubo suficiente tiempo para que se asentara la tierra.
Uno de los beneficios que tendrían los habitantes de La Cava, en la que se estima que viven aproximadamente 8.000 personas, era una serie de convenios entre Nación, UOCRA, y el Municipio para que se contrate en las obras a gente del barrio. “Se hicieron capacitaciones para enseñar oficios de pintura, colocación de cerámicas y demás, a la gente, en los que yo estuve trabajando”, expresa Noemí, “y a las empresas el gobierno les disminuía impuestos, con el objetivo de que haya menos desocupación. Pero de esa gente prácticamente no entró nadie a trabajar. Las empresas trajeron mucha gente extranjera, lo cual les significó mano de obra más barata. Ese fue otro objetivo que no se cumplió”, remata.


Plan federal de viviendas, la cava, viviendas en la cava, la cava beccar, noemí vazquez, asociación la nona, plan de viviendas en la cava, plan de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario