sábado, 29 de octubre de 2016

Peter Capusotto y sus videos (Diego Kapusotto y Pedro Saborido) - A contramano -


Peter Capusotto y sus videos lleva cuatro años y seis temporadas, de entre diez o doce capítulos, al aire, a contramano de lo que marcan las leyes que escriben los dueños de la televisión.
Todo empezó casi como un rumor: Diego Capusotto volvía después del suceso de Todo x2 pesos, con un programa en el que presentaba videos de rock.
Eso que se inició con una publicidad de boca a boca llegó a convertirse en un refugio del buen humor. La fórmula: oponer ideas y originalidad al vacío que ofrece el zapping.
“Equipo que gana no se toca”, reza un precepto del fútbol, que bien podría adaptarse a los mandatos de la caja boba cambiándole algunas palabras: “programa con rating no se toca”.
Los lunes por la noche la pantalla del canal estatal cambia el paradigma e intenta reinventarse con cada capítulo.
La historia ya conocida cuenta que el programa comenzó siendo transmitido por Rock & Pop Tv en 2006. Al año siguiente Canal 7 compró los doce capítulos de 30 minutos ya existentes y los transformó en seis, con una duración de 60 minutos.
Rosario Lufrano, Directora ejecutiva del canal público, había sentado unos años antes al equipo de Todo x2 Pesos para pedirles que continuaran haciendo el programa.
Sin embargo, la química había desaparecido. De las cuatro cabezas que habían llevado adelante Todo…, dos de ellas ya buscaban un nuevo camino.
Capusotto y Pedro Saborido, quien fue guionista de Tato Bores y la pluma detrás de Delicatessen, Todo x2 pesos y las obras teatrales Una noche en Carlos Paz ¡Que noche Bariloche!, fueron detrás de una idea, que ambos resumieron a pocas palabras en una entrevista reciente: “Satirizar lo que amamos”.
Mediante una serie de sketches, con una amplia variedad de personajes marca Capusotto, entre video y video se ríen de dos temas que nadie toca hoy en la televisión argentina: el rock y la política.
El producto se ramifica, vende y se multiplica como Peter o con otros nombres en DVD´s, libros, revistas, internet y hasta en canales de cable.
Lo ultima novedad para la horda de fanáticos es la película Pájaros volando, que tuvo un antecedente en Soy tu aventura de 2003. Con dirección de Nestor Montalbano, el mismo que dirigió la película de 2003, y con la misma dupla de actores principales Diego Capusotto - Luis Luque.
No es solo rock and roll
“Ustedes dos son hinchas de Racing”. De este modo, un amigo en común presentaba a dos desconocidos. Era 1991. Los unía una misma pasión, que con el tiempo convertiría a Diego Capusotto y al Griego Iconomidis en amigos.
El Griego es el dueño de la colección de videos de rock que, 19 años después de aquel encuentro entre amantes del fútbol, sale al aire todos lo lunes por la noche. Los avances tecnológicos le permitieron digitalizar todo el material que tenía compilado en VHS y pasarlo a DVD
Los videos que se transmiten no son la novedad y esto, entre otras cosas, posiciona a Peter Capusotto… lejos de cualquier otro programa de música.
Se trata de rarezas de bandas, que en la mayoría de los casos, salvo algunas honrosas excepciones, dejaron de existir, lo que no significa que se haga una apología o una reivindicación de lo viejo, sino que se acerca a una noción cercana a la de la didáctica, algo parecido a lo que experimentó todo aquel que tuvo un hermano mayor.
Lo explica Saborido: “Lo interesante es que pibes de 20 años puedan toparse con bandas que no sólo nunca escucharon, sino que ni siquiera oyeron nombrar. Se pasan videos viejos, pero no para reivindicar una época. No se hace una cultura de lo retro. Simplemente ponemos videos de la misma manera que uno pone un disco en su casa”.
Tampoco hay presentadores que lucen como modelos hablando con acento neutro. No pierden de vista la idea de escaparle a lo común, a lo que se repite como fotocopia.
Intentan reivindicar aquello de lo que disfrutan. Lo hacen invirtiendo la admiración en sátira, para así elogiar eso con lo que ellos se sienten identificados, en la actualidad o en el pasado.
Capusotto y Saborido se ríen de si mismos. Se ríen de todos nosotros y nos hacen meter la cabeza para adentro y repensarnos.

Es un sentimiento, no puedo parar
Si hay algo que caracteriza a los productos que llevan la firma de Capusotto es el fanatismo que generan entre los jóvenes. La admiración de este grupo es la que hace que el programa sea más visto a través de Internet que por televisión.
Lo mismo había sucedido ya con Todo x2 pesos, que se grababa con una tribuna colmada de pibes de escuela, lo cual generaban un ambiente similar al de un recital de rock.
Hasta el día de hoy los sketchs de Todo… tienen miles de visitas en Youtube, aunque en su momento no tuvieran más de cinco puntos de rating.
Hay algo de la pasión popular y el sentido de pertenencia que generan el fútbol y el rock, que si bien no lo explican completamente, forman parte del fenómeno.
Esto se emparenta con el famoso “aguante” de las canchas o de los estadios de rock. Es claro que el programa no busca exacerbar esos sentimientos, sino repensarlos desde el humor y el sarcasmo.

Programa de garaje
El armado del programa, que se divide entre una etapa de producción y grabación y otra de postproducción, es llevado adelante por un grupo de doce personas en total. Ocho entre productores, vestuaristas, utileros, sonidistas y musicalizadotes y otras cuatro, incluyendo a Pedro Saborido, en la etapa de postproducción.
Se graban los sketchs sueltos, no los programas enteros, y después se decide como se combinan.
Con lo cual se termina de armar cada programa al día, es decir que se entrega prácticamente el mismo lunes que sale.
"Es un programa de garaje”, explica Capusotto en una entrevista realizada para el diario Clarín en 2007, “Únicamente se podría hacer en un canal como el 7. Está fuera de todo circuito comercial, aún más que Todo x 2 pesos, que era más integral. Con Pedro nos juntamos con el mismo espíritu de Todos x 2 pesos pero parándonos en la cultura rock, tomando historias de rock, ficcionando, inventando”.
Este modo casi casero de hacer el programa, sea por decisión propia de austeridad, por falta real de presupuesto o una mezcla de ambos, pone en evidencia la fuerza de las ideas y crea la sensación del hecho a pulmón.


delicatessen, diego capusotto, capusotto, pedro saborido, peter capusotto, peter capusotto y sus videos, saborido, saborido y capusotto, todo x dos pesos, ver peter capusotto, capusotto drogas, capusotto farmacia, video capusotto farmacia, video capusotto, capusotto se pesa, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto, diego capusotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario