sábado, 29 de octubre de 2016

Los asesores de imagen y la política.









Entrenan al candidato para hablar en público, le escriben los discursos, mejoran su aspecto físico y, en la mayoría de los casos, se sientan en la mesa chica del político, en la que se toman las decisiones importantes y donde las encuestas de opinión marcan la agenda.
Hoy prácticamente no existe político de primera línea que no trabaje con un equipo de consultores de imagen y prensa, expertos en marketing político, nombre que se le da a quienes diseñan la estrategia de campaña o de gobierno.
Suelen ser sociólogos, psicólogos, comunicadores sociales y publicistas que incursionaron en esta actividad relativamente nueva en la argentina, cuya juventud se debe a lo tardío de los procesos democráticos en esta parte del mundo. Maquiavelos modernos de los que poco se sabe, pero que pisan fuerte.
Eduardo Duhalde arrancó su campaña presidencial con un acto en Costa Salguero sin atril ni bombos, con un micrófono de oreja y una estética marcadamente norteamericana que hacía evidente la presencia tras bambalinas de un asesor de imagen.
Francisco De Narváez y Mauricio Macri arman verdaderos Dream Teams de asesores, con pesos pesados de la talla del ecuatoriano Jaime Duran Barba o del publicista Ramiro Agulla.
Los radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz buscan consejos con el grupo de asesores que trabajó con Rodríguez Zapatero en las dos elecciones en las que salió victorioso.
En un mundo híper mediatizado la eficiencia en la comunicación, la manera en que se transmite un mensaje, marca la diferencia. Lograr que aquello que se quiere transmitir llegue al receptor de la mejor manera posible, antes y después de una elección, es el trabajo del marketing político.
El politólogo y asesor Mario Riorda, que trabajó en más de 90 procesos electorales en varios países de Latinoamérica, lo define como “la política con comunicación estratégica. Es la política mediatizada (algunas veces subordinada al sistema de medios). Tal es así, que un político que no usa el marketing político pasa a ser intuitivo y premoderno”.
Al buscar un referente, los asesores argentinos miran hacia los Estados Unidos, donde nació esta profesión hace más de 50 años y donde se le da real importancia.
Pero, ¿cuál es la verdadera influencia de los asesores de prensa en la Argentina?, ¿son culpables de manipular a cualquier costo la opinión pública?, ¿hasta qué punto sobreponer la imagen a las ideas no banaliza la política?
Según Alicia Bustos, directora del Estudio de Imagen y Ceremonial que lleva su nombre, los políticos argentinos no están acostumbrados a tener asesores de imagen, salvo raras excepciones de mentalidad más moderna. “Los más clásicos se dejan llevar por la intuición y además están los adulones”, asegura Bustos.
La influencia de estos nuevos actores políticos cada vez más mediáticos y, a la vez, más polémicos, varía en cada caso. Riorda explica que su influencia es casuística y que hay políticos “que contratan a consultores solo por snobismo y otro extremo en donde los consultores intervienen ampliamente en las decisiones importantes”.
Haciendo uso de la frase de Nicolás Maquiavelo, “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”, los expertos suelen priorizar la imagen más que las ideologías, y las emociones sobre las ideas.
Esta premisa que se puede interpretar como un simplificación de la política, Natalia Martini, editora del portal de Internet RRPP.net y directora de la consultora NM Comunicaciones, la justifica asegurando que “la exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta”.
En un discurso en septiembre de 2010 Néstor Kirchner exclamaba que “hay quienes se rodean de asesores de imagen, lo que debe ser desterrado de la política para volver a la verdad y a la sinceridad de las convicciones".
A pesar de la frase del ex presidente, son estos hombres a los que muchos analistas ven como el poder detrás del trono y los que jugarán un papel decisivo en las elecciones de octubre.

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