viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevista al arquitecto y urbanista Marcelo Corti.



Asesor de los equipos de planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires desde hace cinco años, Marcelo Corti, arquitecto, urbanista y periodista argentino, habla sobre la desigualdad en la Ciudad entre el norte y el sur y los problemas habitacionales sin resolver.

¿Buenos Aires es una ciudad desigualmente atractiva para la inversión privada en servicios y transporte público?
- Es verdad que quien está pensando en invertir en un sector de la ciudad elija el que esté mejor provisto de infraestructuras y servicios. En ese sentido el norte tiene ventaja. De todos modos,
a nivel de la ciudad no puede decirse que haya una desigualdad muy fuerte en el rubro de servicios públicos.

El hecho de que la pobreza en el territorio porteño esté concentrada en los barrios del sur ¿te parece que algo se dio naturalmente o fue premeditado por el estado?
- Cuando fueron erradicados los barrios pobres de la zona norte, esa gente primero se fue a la provincia y después volvió a la ciudad y se radicó en el sur. No fue que se trasladó a la gente
a esa zona. Las villas del norte, en su mayoría fueron erradicadas por mayor sensibilidad vecinal, entre otros factores. Pese a lo cual, algunas reaparecieron.
En el sur de la ciudad tiende a haber menos cuidado en el manejo de los usos, menos presión vecinal. De todos modos es un territorio históricamente postergado. El desarrollo del norte comienza muy tempranamente con el cólera y la fiebre amarilla en el sur.
No veo que haya tanta falta de inversión, ni tampoco una mano perversa.

¿Crees que puede haber alguna forma de solucionar el problema de las villas en la ciudad en un país tan desigual?
- Se requiere una fuerte intervención del estado y una conciencia de que no es factible tirar el problema hacia fuera. Hay que entender que una gran capa de la sociedad no está en posición
de adquirir una vivienda por los medios formales. Se tiene que llevar a cabo la urbanización de las villas existentes. Crear un lugar que sea digno y donde se pueda evolucionar.
No se puede resolver en un solo municipio el problema. Es necesario que el problema se aborde a nivel nacional. Sino vas a generar que la gente se traslade a la ciudad a que se
le solucione el problema.

¿Encontrás casos de ciudades latinoamericanos que sean un ejemplo a seguir en la solución de estos problemas?


- En Medellin por ejemplo se intervino no tanto sobre la vivienda en sí, sino sobre la calidad del espacio público y las comunicaciones. En una primera etapa generando espacio público, mejores
condiciones de transporte e integrando el espacio publico de los asentamientos informales al resto de la ciudad para que, por lo pronto, dejen de ser ghettos de exclusión. Con lo cual lo que sigue después es un mejoramiento.
En Santiago de chile se han tomado medidas muy importantes de urbanización de villas. Hoy en santiago no hay villas. Se le dieron bonos a la gente para que compre vivienda y eso generó una situación donde la oferta que consigue por esos bonos es de baja calidad. Están mejor que nosotros, pero tampoco solucionaron todos los problemas.

¿Buenos Aires está atrasada en comparación con otras ciudades latinoamericanas?


- Debe ser de las más atrasadas. Sobre todo con temas de la vivienda. Hubo otras ciudades que tuvieron por lo menos mucha más conciencia. La inseguridad en Buenos Aires está muy ligada a los problemas de la vivienda.


Marcelo corti, entrevista a urbanista, buenos aires, arquitecto, ciudad de buenos aires, urbanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario