viernes, 28 de octubre de 2016

Desigualdad educativa en la Ciudad de Buenos Aires


Entrevista con Dalile Antúnez, Coordinadora del Programa de Igualdad Educativa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre los principales problemas de la educación en la Ciudad de Buenos Aires.


En uno de los documentos de ACIJ informan que “En los cinco distritos escolares más pobres sólo se ejecutaron fondos para el 23% de las escuelas que tenían montos asignados por la ley de presupuesto para el período (42 obras, que no alcanzaron a sumar 10 millones de pesos).”. ¿Cuál es el motivo de que no se ejecute el aporte que estaba planificado?


La postergación en las áreas de la Ciudad en la que habitan las personas con menos recursos lleva años. Las causas para que esto ocurra pueden ser muchas y complejas. Es probable que la capacidad de llegada a los círculos de toma de decisiones de los/as habitantes de estas áreas sea más débil que la de quienes habitan en áreas más prosperas de la Ciudad y esto determine que sus intereses no sean tenidos en cuenta por quienes distribuyen los recursos educativos. Por otra parte, las capacidades de reclamo ante violaciones de derechos son asimétricas –consultar a un abogado, tomarse el tiempo para ir a la Defensoría del pueblo, presentar un pedido formal con algún reclamo, etc.-, y probablemente quienes cuentan con recursos disponen de más tiempo y dinero para hacerlo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Gobierno de la Ciudad contó y cuenta con recursos económicos para intentar revertir el tratamiento discriminatorio que hoy reciben los niños y niñas de la zona Sur, lo que implica que o bien existe una ineficiente gestión administrativa de los recursos, o falta voluntad política para resolver el problema.
¿La Ciudad se encamina hacia la privatización de la educación?
El Gobierno de la Ciudad está priorizando cada vez más a la educación privada en su política educativa.
El dinero destinado a subsidios a la educación privada presenta un altísimo nivel de ejecución, en contraste con la sub-ejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar.
Además, cabe agregar que en el proyecto de presupuesto presentado para el año 2010, al mismo tiempo que se reducen dramáticamente los fondos destinados a infraestructura escolar, se mantiene la elevada participación presupuestaria de la educación privada en el total del presupuesto educativo.

¿Cuáles son las principales deficiencias en infraestructura en los establecimientos educativos de la zona sur de la Ciudad? ¿Estas deficiencias se repiten en los barrios del norte?

En la zona sur faltan escuelas, las aulas están superpobladas, muchas carecen de espacios para materias especiales debido a que fueron utilizados para crear nuevas aulas, y las condiciones edilicias son muy malas.
En contraste, en los barrios del norte sobran las escuelas, las aulas tienen una baja cantidad de alumnas/os, muchas escuelas cuentan con numerosos espacios para materias especiales, las condiciones edilicias son comparativamente mucho mejores (no obstante algunas escuelas presentan algunas deficiencias edilicias).
¿Cuál cree que es el primer tema a tener en cuenta en pos de estrechar las diferencias educacionales entre barrios?
Es difícil identificar un sólo tema porque están estrechamente relacionados. Sin embargo, resulta claro que el Gobierno debería aumentar fuertemente la asignación y ejecución presupuestaria en las zonas más pobres de la ciudad en relación con cada uno de los aspectos de la política educativa.
Por ejemplo, debería aumentar el dinero destinado a obras de infraestructura escolar para aliviar los problemas de falta de vacantes y superpoblación que impactan directamente en el acceso y la calidad de la educación en las zonas más pobres, debería igualar las condiciones laborales y generar otros incentivos para que los/as docentes más calificados/as elijan enseñar en estas zonas, y debería desarrollar una política de acciones afirmativas que igualen las condiciones educativas de los sectores más postergados de la Ciudad.

Video El sur también existe.

El sur también existe from ACIJ on Vimeo.

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